"posiblemente este no es el mejor blog, ni tiene el mejor diseño, posiblemente muy a fuerzas aparezca en las busquedas de google. pero lo mejor de rickardo esta aqui, y eso para un blog comun es mucho."

domingo, 14 de septiembre de 2008

Deep Purple

Deep Purple es una banda de hard rock británica, uno de los máximos exponentes del género junto a sus contemporáneos Led Zeppelin y Black Sabbath. Asimismo, fue pionera del movimiento de rock progresivo de finales de los 60, y experimentó con ritmos como el funk y el soul con en su tercera alineación.

EL COMIENZO:

La banda nace en el proyecto ideado por el cantante y ex-batería de la banda The Searchers Chris Curtis (Oldham, Lancashire, UK - Agosto 26, 1941 - Febrero 28, 2005) (su nombre original Christopher Crummey, quién al entrar a The Searchers adopta el nombre "Chris Curtis" principalmente por problemas de pronunciación con su apellido "Crummy" palabra que en la jerga británica se utiliza para referirse a situaciones desagradables). En The Searchers se destaca como el principal compositor de la banda pero lo que dominaba la escena era hacer cover de temas clásicos, por este motivo gozan de cierta popularidad siendo en un corto período rivales directos de los The Beatles en Liverpool, tocando en "la Caverna" sin embargo raramente se le veía a Curtis sociabilizar con miembros de otras bandas, por lo mismo George Harrison lo apodaba "Mad Henry" por su carácter introvertido y a veces errático.

En la mitad de 1966 Curtis junto a The Searchers emprende una extensa gira junto a The Rolling Stones por Filipinas, Hong Kong y Australia, sin embargo una serie de incidentes en el desarrollo del Tour lo convierten en una persona no fiable para la banda, situación que da el punto final a su permanencia en The Searchers, luego de su salida viaja a Suecia y de regreso a Londres graba un single "Agravation" canción original de "Joe South" la cual alcanza la posición 40 de los chart británicos por 19 semanas seguidas, en esta grabación participan músicos de sesión como Jimmy Page, John Paul Jones y Joe Moretti entre otros, por ese entonces se dedica a componer para otros cantantes y es en ese período que conoce a Tony Edwards quién por aquel entonces era el Manager de la cantante y modelo Ayshea.

En 1967, un año después, se contacta telefónicamente con Edwards, "Tony, quiero que seas mi manager, te enseñaré todo, Brian Epstein ha muerto, tu serás el próximo Brian Epstein (Manager de The Beatles) frente a esa afirmación no me pude resistir, recuerda Edwards. Para financiar la aventura de Curtis, Edwards contacta a un socio, John Coletta y juntos forman Edwards-Coletta HEC Enterprises.

A principios de 1968 Curtis se radica en Londres arrendando un inmueble de baja renta junto a Jon Lord (Leicester, UK - Junio 09,1941) a quién había conocido en una fiesta de Vicki Wickham’s, junto a Lord comienza a proyectar el ensamblaje de su nueva banda la que llamaría Roundabout, cuyo nucleo principal serían él, Lord y algún bajista desconocido, los demás miembros podrían entrar o salir de la banda cuando fuera necesario, para dar un toque más espectacular arrendaría las Limusinas Daimler, cuyos costos se los recargaba a Edwards, pero el manager no estaba de acuerdo con las excentricidades del baterista, los problemas no paraban allí, Lord también tenia dificultades en relacionarse con Curtis quién se hacía adicto al LSD (el LSD no es adictivo físicamente, solo psicológicamente), por esta situación Lord no se siente muy motivado a seguir en el proyecto priorizando presentaciones junto a su ex-banda The Flowerpot Men, sin embargo Tony Edwards encuentra en Lord una buena oportunidad para seguir con el proyecto original, además el tecladista tenía en mente un guitarrista para Roundabout, el nombre, Ritchie Blackmore (Weston-super-Mare, UK - abril 14,1945) a quién había conocido en Diciembre de 1967, Lord y Blackmore, junto a Boz Burrell (futuro bajista de "Bad Company",), Chas Hodges en bajo y Ian Paice en batería, formaban la banda llamada "Boz", la que duro solo un par de meses.

Curtis arregla una reunión entre el Manager y Blackmore quien viaja a Londres desde Hamburgo, (Alemania) junto a su esposa y su pequeño hijo, la reunión entre Edwards, Lord y Blackmore resulta un éxito pero por motivo de las erráticas decisiones y excentricidades ya no había cabida en la banda para Curtis, así el ideólogo de lo que se convertiría en unas de las bandas más famosas del Hard Rock británico quedaba fuera de su propio proyecto.

Mark 1

Lord, Blackmore y Edwards siguen en la empresa de consolidar Roundabout y junto al bajista Nick Simper (Norwood Green, Middlesex, UK - Noviembre 3, 1945), quien junto a Lord había participado en la banda The Flowerpot Men, además ya venia sesionando junto Curtis y Lord en Roundabout, para buscar un vocalista insertan un aviso en el "Melody Maker", Rod Evans (Slough, Berkshire, UK - Enero 19,1947), vocalista de la banda "The Maze" responde el aviso, junto a él lo acompaña su camarada de banda el baterista Ian Paice (Nottingham, Junio 19, 1948), viejo conocido de Lord y Blackmore quien también se queda en la banda. Finalmente el grupo queda formado por Rod Evans en voz, Ritchie Blackmore en guitarra, Jon Lord los teclados, Nick Simper en bajo y por último Ian Paice en batería. Esta alineación se caracterizó por la aproximación a la música pop y al rock progresivo. En abril, y después de firmar un contrato con Tetragrammation en EE.UU., Canadá y Japón, y con EMI para el resto del mundo, realizan un pequeña gira por los países escandinavos como Roundabout, de regreso la banda cambiaría de nombre al definitivo Deep Purple, nombre extraído de la canción favorita de la abuela de Blackmore, "Deep Purple Dreams".
Tomando como modelo a la Banda norteamericana "Vanilla Fudge" del cual Blackmore y Lord eran fans incondicionales debutan con mucho éxito en Estados Unidos con su versión del tema "Hush" del artista country Joe South, canción que ya venían ensayando Lord y Curtis un tiempo antes de que Blackmore se incorporara al proyecto Roundabout, la canción alcanza el 4to. lugar de los US chart, tema incluido en su primer disco The shades of Deep Purple, álbum que alcanza el puesto No. 25 de las listas americanas, embarcándose entre los meses de Octubre y Diciembre en su primera gira americana siendo teloneros de bandas de primer nivel, como Cream o Creedence Clearwater Revival. En este disco también destaca la canción "Mandrake Root", en la cual se pueden escuchar elementos de su futuro sonido hard rock, así como un largo instrumental característico y precursor del rock progresivo, el cual sería posteriormente utilizado por el Mark II en sus "jams" de improvisación en vivo. Sin embargo en casa pasan absolutamente desapercibidos.

Jon Lord

A principios de 1969 vuelven al estudio para grabar su segundo álbum, "The Book of Taliesyn" y en Noviembre la Banda edita su tercer álbum titulado simplemente "Deep Purple". En esos discos se evidencia la marcada tendencia progresiva del Mark I, co n temas como April y Exposition, además de experimentos con toques de rock psicodélico (Shield). Sin embargo para esa fecha la banda ya había cambiado a dos de sus integrantes. La causa: tanto Blackmore, como Lord y Paice no estaban satisfechos con el desempeño de sus otros compañeros, por lo que deciden ir en la búsqueda principalmente de un nuevo vocalista.

Sin perder tiempo Blackmore contacta con su amigo el baterista Mick Underwood solicitando su ayuda en esta tarea. Cabe señalar que Underwood junto a Blackmore hicieron de las suyas anteriormente en la Banda The Outlaws. Al cumplir los 14 años de edad Mick recibe de regalo su primera batería e inmediatamente comienza a tomar lecciones de la mano del legendario Jim Marshall, inventor y fabricante de los famosos Amplificadores Marshall (Blackmore, Pete Townshend y Big Jim Sullivan fueron los principales impulsores para Jim en concretar este nuevo negocio). Tras su paso por Outlaws, Underwood desembarca en la banda The Herd, en donde hace ruido detrás de los tambores junto a un joven guitarrista llamado Peter Frampton. Mientras disfrutaba relajadamente bebiendo en un bar junto a Peter Grant (futuro manager de Led Zeppelin), éste le revela que el guitarrista Jimmy Page estaba embarcado en un proyecto para formar una banda la cual se llamaría New Yardbirds. Tiempo después, este nombre sería reemplazado por Led Zeppelin, en ese mismo periodo recibe la invitación de parte de Gloria Bristow, manager de una banda llamada Episode Six a la cual se une.

Volviendo a la solicitud de su amigo, Underwood inmediatamente le recomienda al cantante de su banda (Episode Six), Ian Gillan (Hounslow, London, UK - Agosto 19, 1945). Con esta valiosa información, Lord y Blackmore asisten a un show de los Episode Six. La presencia de estos dos personajes en el show pone el ambiente tenso entre los miembros de Episode Six, más aún sabiendo que la intención final de los dos Purples era reclutar a su vocalista. Después del show, y tras conversar un buen rato con Gillan decide finalmente embarcarse en este nuevo proyecto, además les solicita hacer algo para que su compañero, el bajista Roger Glover (Brecon, South Wales, UK - Noviembre 30,1945) fuera con ellos. La petición les venía como anillo al dedo, ya que Simper y Evans eran muy buenos amigos y la despedida de uno causaría la molestia del otro y en definitiva problemas al interior del grupo, situación que a toda costa deseaban evitar. En ese sentido, la partida de los dos era lo más conveniente para el futuro de la banda. Sin embargo, Glover no estaba muy convencido de emprender esta nueva aventura. Sabía que tenían un par de éxitos en America pero en Inglaterra eran prácticamente desconocidos. Además se sentía responsable por el futuro de Episode Six ya que él era su principal compositor. Al manifestar sus dudas, Blackmore sólo atinaba a mirarlo como si él estuviera demente. Le dieron una noche para tomar la decisión que sin lugar a dudas y sin quererlo afectaría directamente el futuro de Deep Purple. Finalmente se une a la banda y da el punto final a Episode Six como banda. Lo que Glover no sabía era que él estaría tres meses a prueba.

De inmediato y sin desprenderse aún de Evans y Simper, la noche del 7 de Junio de 1969 invitan a Gillan y Glover para grabar un sencillo "Alleluyah", el primer registro grabado por la formación Mk II, el cual saldría publicado en Norteamerica junto a la canción "April", canción incluida en el tercer álbum de Deep Purple. Esta producción sería la última encomendada al productor Dereck Lawrence, a quién también se le invita a prescindir de sus servicios en la banda.
Por otra parte, uno de los manager de grupo es el encargado de comunicar a Rod Evans y Nick Simper la salida obligada de estos de la banda, noticia que a Simper lo deja absolutamente perplejo dando paso a una gran molestia. Sin embargo, Evans lo toma con más calma, ya que por ese entonces estaba más preocupado de volver a EE.UU. que seguir de vocalista en una banda. Con estos cambios Blackmore toma mayor protagonismo en la dirección musical de la banda ( posición que en los tres anteriores LP's era exclusiva de Jon Lord ), inyectando una química mucho más dinámica y agresiva al sonido de la misma, en conjunto con los nuevos integrantes. Precisamente esa química era lo que buscaba el guitarrista: dejar de lado las posturas pop para dar lugar a la resonancia pesada del Hard rock. Una aspiración personal que se incrementó mucho más después de oír por ese entonces el recientemente estrenado Lp "Led Zeppelin II" de la banda de su colega Jimmy Page.

Rod Evans viajaría a EE.UU. reapareciendo en 1972 bajo la formación Captain Beyond, junto al guitarrista Larry Rhino Reinhardt y el bajista Lee Dorman, ambos ex-miembros de Iron Butterfly, y tras la batería Bobby Caldwell ex-miembro de la banda de Johnny Winter. Así estos 4 músicos dan forma ese mismo año a su primer trabajo "Captain Beyond", un álbum sencillamente magistral, con un hard rock progresivo exquisitamente elaborado. Pero por una pobre campaña de difusión por parte de su sello, la banda no logra el reconocimiento merecido. Evans solo permanecería 2 años en esta banda.

Nick Simper formaría la banda Warhorse, con la que editaría dos placas, "Warhorse" de 1970 y "Red Sea" de 1972. Posteriormente forma la banda Fandango, con la que saldrían las placas "SlipTreaming" de 1979 y "Future Times" de 1980. En 1983 se uniría a la banda de Rosco Gordon, con la que editarían la placa "Rosco Rock Again" de 1983. Forma la banda Quartermass II editando en 1997 la placa "Long Road" para finalmente aparecer como miembro de la banda Wee Willie Harris & the Alabama Slammers editando en el año 2000 la placa "Rag Moppin´".

Este artículo es mucho más largo aún, puedes continuar leyendo aqui

Discografía:


Shades of Deep Purple - 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
The Book of Taliesyn - 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
Deep Purple - 1969 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
Concierto for grupe & Orchestra - 1969 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
In Rock - 1970 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Fireball - 1971 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Machine Head - 1972 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Who Do We Think We Are? - 1973 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Burn - 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Stormbringer - 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Come Taste the Band - 1975 (Bolin-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Perfect Strangers - 1984 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
The House of Blue Light - 1987 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Slaves & Masters - 1990 (Blackmore-Turner-Paice-Glover-Lord)
The Battle Rages on... - 1993 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Purpendicular - 1996 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Abandon - 1998 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Bananas - 2003 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Airey)
Rapture of the Deep - 2005 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Airey)

Smoke On the Water (live, 1973)



besos xD

0 visitas patrocinadas por chuck norris: