"posiblemente este no es el mejor blog, ni tiene el mejor diseño, posiblemente muy a fuerzas aparezca en las busquedas de google. pero lo mejor de rickardo esta aqui, y eso para un blog comun es mucho."

lunes, 4 de mayo de 2009

salarios pa llorar

En Tamaulipas casi un millón y medio de obreros perciben salarios raquíticos, están mal alimentados y no tienen acceso a los servicios de salud de calidad

Las cifras son frias y de escalofrio: Tamaulipas es un Estado de 1 millon 306 mil trabajadores que viven con salarios raquiticos, prestaciones sociales carcomidas; no tienen acceso a los servicios de salud eficientes, y sus dietas alimenticias estan compuestas de frijol, sopa y sin carnes.
El viernes fue primero de Mayo, y por motivos de salud, los trabajadores no pudieron salir a gritar sus protestas ni reprocharle a nadie, por sus condiciones laborales.
Asi lo dicen los numeros: 674 mil de ellos no gozan de beneficios como el acceso a la salud, más del 35 por ciento no cuenta con una vivienda propia y 66 mil 848 obreros pasaron al sector del desempleo, al ser despedidos en los últimos meses de sus trabajos por los efectos originados por la crisis mundial.
Estos son los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo trimestral, públicada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, donde el sector obrero es uno de los más importantes, los cuales mueven la económia estatal.
Este sector esta conformado por 382 mil 665 trabajadores, de los cuales 222 mil 541 laboran en la industria manufacturera, 20 mil 520 en la industria extractiva y de la electricidad, mientras que 139 mil 604 estan dedicados al ramo de la construcción.
Uno de los sectores muy fuertes es el de la burocracia, donde más de 71 mil 359 trabajadores laboran para instituciones del Gobierno federal, estatal, municipal y educativas, los cuales representan los sectores sindicales más fuertes en el estado.
Pero tambien estan inmiscuidos aquellos que se encuentran ubicados en el sector informal como son los vendedores ambulantes, que ya suman 296 mil 339 personas, asi como las y los trabajadores domesticos que reciben un pago por esta actividad que suman 54 mil 603 personas en esta entidad.

MAS DE 60 MIL OBREROS
SON DE LA CTM
En Tamaulipas un poco más de 60 mil obreros, pertenecen a las 11 federaciones que integran la Federación de Trabajadores de Tamaulipas de la CTM, Edmundo García Roman, Secretario General del organismo, reconocio que aun hay muchos rezagos en materia laboral.
"En estos momentos en Tamaulipas los principales problemas que aquejan al sector obrero es el desempleo, la inseguridad, las deficiencias en el IMSS, la retención de créditos, asi como el despojo de viviendas por parte del INFONAVIT, asi como la falta de salarios dignos", señaló.
Dijo que estos son los principales reclamos de la clase obrera del estado, la cual no pudo expresar su sentir en el desfile del primero de mayo, debido a que fue suspendido como medida preventiva dentro de las acciones que realiza el gobierno para controlar el virus de la influenza.
Señaló que en municipios donde este organismo tiene una fuerte presencia como es Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Tampico, Matamoros, Valle Hermoso, Altamira y Madero, se habían programado desfiles obreros y eventos masivos, sin embargo tuvieron que cancelarse por esta situación.
Indicó que son muchos los reclamos que hay que hacerle al gobierno federal, por el olvido en que mantiene al sector obrero, donde el desempleo es el principal, la inseguridad pública, la falta de infraestrucgtura del IMSS, asi como los problemas que los obreros enfrentan con el INFONAVIT el cual sea convertido en la peor de las pesadillas para los obreros.
"Tan solo en estos momentos cerca de 60 obreros estan apunto de ser despojados de sus viviendas por este organismo, el cual abrio procesos juridicos por que presentaban algunos retrazos en los pagos, situación que fue originada por el problema de desempleo ocasionado por la crisis".
Agregó que uno de los casos más recientes es el de ciudad Victoria, donde 20 trabajadores estan apunto de ser despojados de sus viviendas por el INFONAVIT y sus despachos juridicos.
"El reclamo es uno para Felipe Calderon que se proclamo el presidente del empleo, el cual sea convertido en el presidente del desempleo y el despojo de viviendas para los trabajadores".

TAMAULIPAS SIN HUELGAS DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS
A pesar de que anualmente se realiza la revisión de 1, 600 contratos colectivos de trabajo, de sindicatos adeheridos a diversos organismos como la CTM, CROCC, Federación de trabajadores de maquiladoras entre otros, desde hace más de 10 años que en Tamaulipas no se registra una huelga.
Rogelio López Pompa, Director General del Trabajo y Previsión Social, comentó que gracias a que en la última decada ha existido un buen entendimiento entre los obreros y los patrones, sean evitado huelgas.
En promedio de los 1, 600 contratos colectivos, en promedio cerca de 600 realizan emplazamientos a huelga, sin embargo hasta el momento ninguna organización sindical ha tenido que recurrir a esta medida tan drastica.
Afirmó que cada año inician las negociaciones las cuales estan basadas principalmente en lograr un aumento salarial, siempre por arriba del autorizado a los salarios minimos, además de las prestaciones, lo que origina que algunos conflictos los cuales son negociados entre los representantes obreros y los patrones.
"Hasta este momento las negociaciones sean dado en buenos terminos, lo que ha permitido evitar conflictos como huelgas y paros en las diversas industrias y empresas".

0 visitas patrocinadas por chuck norris: