"posiblemente este no es el mejor blog, ni tiene el mejor diseño, posiblemente muy a fuerzas aparezca en las busquedas de google. pero lo mejor de rickardo esta aqui, y eso para un blog comun es mucho."

lunes, 2 de marzo de 2009

EVA 00

Puedo decir que, Neon Génesis Evangelion es el mejor animé que he visto en toda mi miserable vida, la gran temática filosófica de la serie fue la principal razon por la que quedé cautivado, fue una tarde del 2001, cuando Locomotion (ahora Animax) seguía con sus transmisiones de animé, yo sin nada que hacer, prendí la tele en ese canal y no pude contenerme, evangelion, más que nada se enfoca en muchas cuestiones filosóficas y psicológicas del ser humano, lejos de ver peleas de robots gigantes contra seres extraños, denominados ángeles salvando a la humanidad, una gran parte de la trama se enfoca en el ser humano, sus mideos, sus sentimientos, su actitud. Eso es algo que podemos ver claramente en cada uno de los personajes, llegando a la conclusión de que no siempre se puede llegar a la felicidad absoluta, siempre habrá algo que nos haga sentir vacíos, y eso es algo que en el mundo Evangelion se sabe, al querer armar el plan de Instrumentalización o complementación humana, donde se dice, podemos llegar a ser dioses.

Admítelo, desearías que pasara.
Historia: El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio Sur, más exactamente en la Antártida. Este fenómeno es denominado Segundo Impacto (El Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en el capítulo siete, es un impacto de meteorito ocurrido hace cuatro mil millones de años y que produjo la escisión de la Luna a partir de la Tierra). En etapas tempranas de la serie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide o meteorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo Impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el Polo Sur (el primer angel).
Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la Tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas, y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.
Es en ese momento cuando una nueva amenaza se cierne sobre la especie humana: Un ser de origen desconocido, denominado "Ángel", al cual se lo identifica con el nombre de "Sachiel", invade la recientemente reconstruida ciudad de Tokio 3.
Las fuerzas militares nada pueden hacer contra este ser misterioso, por lo que se convoca a una organización secreta, dependiente de las Naciones Unidas, llamada NERV ("nervio", en alemán).
NERV posee varias bases esparcidas por todo el planeta, pero es en especial la situada bajo Tokio 3 el destino del ser desconocido. Allí se encuentra Gendō Ikari, científico superviviente de la misión enviada a la Antártida en el año 2000, como cabeza visible de la organización. Su hijo Shinji Ikari, junto a otros jóvenes seleccionados tienen la tarea de manejar las "unidades multipropósito Evangelion" o EVAs como se los denomina. Estos EVAs resultan ser las únicas unidades capaces de enfrentarse a los ángeles.
Un primer enfrentamiento resulta en una victoria para NERV. Pero el "ángel" Sachiel es sólo el primero de una serie de seres, cuya misión al parecer es destruir a la humanidad (más adelante se revela el porqué de los ataques por parte de los ángeles solamente a la ciudad de Tokio 3, sobre todo a la base de NERV que se encuentra bajo la ciudad). Luego le seguirán otros, de distinta naturaleza. Si bien los primeros ángeles lanzan ataques físicos, que pueden vencer las unidades Evangelion, luego cambiarán sus métodos de acción, llegando a ataques psíquicos directos a los pilotos, virus informáticos, nanomáquinas, posesiones de otras unidades Eva, e incluso ataques a través de una sombra tetradimensional llamada en la serie Mar de Dirac.


Yui Ikari

Pilotos de las Unidades Evangelion:

Los Los pilotos de las unidades EVA reciben en japonés e inglés la denominación Children, o Niños. Las personas elegidas por Marduk, el cuerpo consultivo bajo la dirección del Comité de Complementación Humana, (de hecho NERV es Marduk), para pilotar los EVAs. De acuerdo con el orden en que son escogidos, las personas se llaman First (primer), Second (Segundo), Third (Tercero), etc. Lo único común entre ellos es que todos son jóvenes niños y niñas que no tienen madres y que nacieron después del Segundo Impacto, todos ellos sin alma, pues los EVA's tienen un alma complementada, Yui Ikari en el caso de Shinji, Kyoko en el caso de Asuka. La única que tiene alma es Rei Ayanami, nacida por restos salvados de Yui Ikari, madre de Shinji cuando fue absorbida en el EVA 01, su unidad Evangelion no posee alma.

Los candidatos a ser Children están agrupados en la Clase 2-A del Primer Colegio Municipal Primario de Tokyo 3.
Yui Ikari (碇 ユイ, Ikari Yui?), La primera piloto experimental de los EVAs.
Rei Ayanami (綾波 レイ, Ayanami Rei?), The First Children y piloto de del EVA-00.
Asuka Langley Soryu (惣流・アスカ・ラングレー, Sōryū Asuka Langley?) The Second Children y piloto del EVA-02.
Shinji Ikari (碇シンジ, Ikari Shinji?) The Third Children, es el personaje principal y piloto del EVA-01.
Tōji Suzuhara (鈴原トウジ, Suzuhara Tōji?) The Fourth Children y piloto del EVA-03.
Kaworu Nagisa (渚 カヲル, Nagisa Kaworu?) The Fifth Children, es el reemplazo de Asuka en el EVA-02.




La Psicología de NGE:

La Psicología es uno de los pilares de NGE, gracias a eso los personajes son muy completos, coherentes y comprensibles, ningunos es un héroe verdadero sino que personas con las que nos podemos identificar y hasta querer, la clave para el entendimiento de la sicología de los personajes esta en los complementarios que son homólogos pero el mas detallado es el de la serie mientras que en de la película es mas un paso forzoso restringido por el tiempo, a continuación algunas herramientas para el entendimiento de la serie NGE desde un punto de vista psicológico

Primer Caso: Shinji Ikari

Un niño que huia de su padre y que paso varios años sin hacer nada. Hideaki Anno: en "Shinji Seiki Evangelion" está plasmado mi ser, un hombre que no pudo hacer nada durante cuatro años. Un hombre que huyó durante cuatro años, que simplemente no estaba muerto. Hasta que pensé "basta de huir" y volví para hacer este proyecto. una producción donde se imprimieran todos esos sentimientos en el film. Sé que esta forma de actuar es impetuosa, arriesgada y arrogante. Pero esa es mi meta. No sé sinceramente cuál va a ser el resultado. Porque mi propia historia no está terminada todavía. No sé que va a ser de Shinji, Misato o Rei. No sé a dónde los llevará la vida."

Una carta de su padre lo llamaba, alguien lo necesitaba, alguien lo quería, llega la desilusión cuando ve que es para un trabajo peligroso, eso no era lo que esperaba, no quería ser solo usado, pero subió por que veía que todo el mundo lo necesitaba, ¿por qué sube al Eva?, porque necesita que alguien lo necesite, él puede vivir mientras tenga un función, un valor, perseguir el cariño de su padre, todos lo alaban, así los demás lo querrán pero eso no es amor verdadero, Shinji tienen una actitud sumisa para que no lo odien y hace caso de lo que le dicen para no dejar de agradar, pero todo eso es una felicidad falsa ya que no provienen de el corazón de Shinji sino del que le dan los demás. Pero Shinji vuelve a huir, es el Eva, quieren que suba al Eva pero esto le causa daño a Shinji, la muerte de su madre, estar muchas veces en peligro, dañar a Touji y matar a Kaworu, es el dilema del erizo, Shinji no desea lastimar a los demás, pero así mismo sube al Eva por que sino, no puede estar aquí, huir es mas doloroso, Ansieda de soledad.

Rei le recuerda a su madre y se acerca a ella para entablar una amistad subliminal de pequeños gestos, Rei se va enamorando, Shinji nota un favoritismo de Gendou a Rei, Shinji siente celos, se siente un hijo no querido, Shinji se aleja de Rei al saber que ella es un clon, un experimento de Nerv relacionado con su madre. Misato recibe a Shinji porque se sentía sola, Shinji era como Pen-pen, es otra herramienta de Misato para lograr vencer al ángel y vengar a su padre, pero el cariño nace y Misato empieza a ejercer el papel de una madre para Shinji, sin embargo esta relación de usar se va marcando mas y Shinji se siente que carga con la cruz de Misato, obligado a pilotar aunque le cause daño. La convivencia se quiebra cuando después de la muerte de Rei(II) Misato le toca la mano para tener sexo pero Shinji se la quita.
Segundo Caso: Asuka Langley

Su madre era científica de la tercera rama de NERV, se habla de que ella sufrió un accidente en el experimento de "contacto" con el Eva y desde entonces perdió la cordura. ¿Kyoko perdió su alma en el "contacto"? la respuesta es si, una persona sin alma puede aparentar las funciones de una normal fácilmente ya que conserva el ego de la persona, como la función de madre que es parte de su ego, ella sufría un quiebre con su esposo quizás Kyoko decidió solo dedicar su alma a Asuka y fue por eso que entro en el Eva-02, luego su cuerpo vació continua con esta ultima orden que era olvidarse del esposo y cuidar de Asuka, el cuerpo vació deseaba morir con Asuka por que ya no tenia nada que la ligara a la vida, pero también sentía que quería estar con su hija y morir con ella. Kyoko se ahorca, Asuka descubre el cadáver sonriente cuando ella estaba a punto de comunicarle que había sido seleccionada como piloto.
*Esa sonrisa de la Kyoko sin alma es la misma de los clones de Rei que al ser destruidas por Ritsuko, al pareser la muerte es la opcion/esperanza de un cuerpo sin su alma.
Asuka perdió a su madre debía cuidar de ella misma, entonces decide que será fuerte y no llorará, desechas el oso de felpa el cual representa la infancia. Ella comienza el entrenamiento de Piloto, desea ser la mejor, independiente, la mas fuerte, el Eva-02 se convirtió en su excusa para vivir, se sentía afirmado su ego de virtuosa, en la Universidad estudio japonés, ella deseaba ensuciarse, sentía un falso amor por Kaji, quería sentirse adulta. Mucha gente detesta esta mascara que Asuka forjo para protegerse y ratificarse.

Se besó con Shinji porque quería sentirse mayor mientras Shinji lo hizo por enfrentar el miedo. Esa noche Asuka se da cuenta de que Kaji tienen impregnado el perfume de lavanda de Misato, ellos dos eran adultos y Asuka no tenia eso.
Pero jamás logro sentirse querida ni admirada, su actitud la dejo sola, siempre se enojaba con Shinji por superarla porque su misión era ser la mejor.Su mascara de súper-Asuka decía -quiero estar sola, no dependo de nadie. Pero en realidad quería que la quisiesen y abrazasen.Su mascara aspiraba a ser la mejor. Su verdadero yo quería que la miraran y por eso se lucia.Su mascara era fuerte pero en realidad lloraba la niña solitaria.

En el capítulo 22 el 15º ángel ARAEL lanza un ataque psíquico a Asuka, este ataque consiste en contactarla directamente con su inconsciente, el cual según Freud es la parte de la mente que guarda todo lo que nos causa molestia y conflicto con la moral y los valores sociales como deseos, recuerdos o pensamientos vergonzosos, tristes, sexuales, violentos, etc. Existe una estructura llamada mecanismo de represión que forma una barrera y no deja pasar estas ideas al consciente, excepto cuando soñamos o en algunos otros casos reducidos. Lo que hizo este ángel entonces fue destruir el mecanismo de represión de Asuka y dejar libre el contenido del inconsciente lo que provocó un colapso absoluto de su mente y en especial de su yo que se sobrecargo de culpabilidad y recuerdos sumamente tristes como el de la muerte de su madre que ella quería reprimir para ser más fuerte, pero que paradójicamente la hacían ser siempre la más infantil, en lugar de convertirla en un adulto como ella quería. ("Kaji-kun mi mente esta sucia"), Freud señala que el contacto consciente con lo reprimido causa neurosis, que en este caso fue lo que le sucedió a Asuka que incluso puede clasificarse como psicosis por la perdida de contacto con la realidad en la que derivó después.

Tercer Caso: Misato Katsuragi

Su padre abandona a su madre y en consecuencia también a ella, desde ese momento empieza a funcionar el complejo de Electra, su madre que era buena fue abandonada entonces ella para llamar la atención de su padre(los hombres) se convierte en una niña osada, intrépida, sensual, todo eso para no sentirse sola. Esto lleva a su propio cuestionamiento, amo a Kaji?, o solo buscaba a su padre en él?Ciertamente ella se siente avergonzada de su relación, porque impida que es mala, impura, una mentira para llamar a su padre.¡mírame, no me abandones padre!Todo esto también es un síntoma de que Misato no se apreciaba a si misma, esto es clásico de niños abandonados por sus padres, sentirse sucia era un castigo que le hacia aceptar esta poca auto estima, es lo mismo que decir "yo no valgo, deseo morir", una afirmación mas negativa después de un mal adjetivo de uno, dolor para olvidar el dolor.

Misato busaca compañía, se siente muy sola, y solo puede encontrar la felicidad con otros, es como Shinji, es por eso que obtuvo el pingüino, por eso llevo a Shinji a su casa y también a Asuka, le es muy difícil aceptar la idea de que solo ella se puede dar autentica felicidad, su perpetua soledad proviene de la pequeña Misato que llora por ser abandonada por su padre, y es por eso que se agarra al los hombres.
La soledad es inherente a los seres humanos, por que hemos perdido la forma original en la que todo lo vivo estaba unido, porque somos débiles, porque para estar en este mundo necesitamos que alguien nos necesite y/o ame, tenemos una mente inestable que solo se conoce a si misma y reafirma si es comparada con la mente de otros.




Cuarto Caso: Rei Ayanami

Una persona nacida con un objetivo, solo eso mantiene a Rei, pilotar el Eva y Salvar a la humanidad, una muñeca de Gendou Ikari, el hombre que la necesita y que por lo mismo le salvo la vida, alguien la necesita, entonces puede estar "aquí". Rei fue criada para aparentar que era un mas, debía ir a colegio, su identidad es falsa ella, fue seleccionada por Marduk organización manipulada por Nerv y Gendou, nunca se le enseño como debía actuar en ciertas situaciones, una niña muy rara sin cultura, de hecho no reacciona cuando Shinji la vio y toco desnuda, a ella nunca le enseñaron que eso debía avergonzarla, siempre fue tratada en laboratorio de esa manera.En la puesta en marcha del Eva-00 este entra en Berserk, la cabina es expulsada y Gendou se preocupa por los fuertes choques que recibe, cuando llega él llega a la cabina rápidamente la abre quemándose la mano y votando sus anteojos, Rei los conserva rotos para recordar el momento en que Gendou demostró que se preocupaba por el, ella lo quería y comprendía, cuando Shinji habla mal de él ella lo cachetea por que Shinji no entendía que Gendou perseguía un fin mas alto que el bienestar de un niño refunfuñoso.Pero ella se pregunta quien esUna muñeca como el EvaY cual de todas las Reis es ella?, su otro yo sugiere que no es humana.

El otro yo dice que Rei teme a desaparecer como Rei, y ver que es otro serRei dice que quiere volver a la nadaPero que no puede porque Gendou la necesita, pero que en el final deberá morir para élLuego se devela su mascara, ella tienen miedo a desaparecerQuiere ser Rei, quiere vivirRei amo a Shinji, él fue mas que Gendou, él se preocupo de ella, y ella lo defendió ante la critica inconsciente de Asuka.En EoE* ella se revela ante Gendou, se apodera del Adam y se une a Lilith por que prefería la unión con Shinji que con Gendou, tampoco quería desaparecer, no era un peón, decidió a Shinji por que sintió su desesperación.

En Fin, espero les haya gustado el post, como podrán ver, NGE se complementa de una gran teoría psicológica que para algunos es difícil comprender, todas esas actitudes pueden causar grandes acciones. El miedo, la furia, el deseo etc.

Pero este no será mi único post al respecto, después analizaré más cuestiones psicológicas y algunas curiosidades. En fin, un saludo.

Fuentes: Wikipedia, Deinoword.

4 visitas patrocinadas por chuck norris:

vertebreaker dijo...

Fly me to the moon...!

Adoro a las mujeres de Evangelion. Mi favorita es la Dra. Ritsuko Akagi. Sexy, fiel, inteligente, bella y la única que parece llevar una vida sexual activa.

vertebreaker dijo...

Dejo mi link para los que quieran ver mi post.

http://nippix.org/2009/02/27/evangelion-00-soy-fan/

Y avísenme cuando hagan posts, me da gusto que tengan el blog.

Lexico dijo...

Buen post... creo la mayoria de machines que hemos visto esta serie nos enamoramos de Rei y de Misato... yo personalmente de Rei y la frase: "si muero solo tienen que reemplazarme"... ese sentimiento tan impersonal que me ha sido familiar por muchos años...

Misato es la onda....

loko dijo...

A mi me gusta mucho Misato, por su gran sensualidad con los hombres. Aunque no se divierta por ser "arroz" (favor de leer al revés), sino por su falta de compañía. Neta, yo si la acompaño todos los días de mi vida xD. Asuka también se me hace sexy, pero su actitud no va conmigo, Rei... ahi la lleva :P.

Saludos Verte, estamos en contacto, igual para tí, Lexico.